Ingeniería Mecatrónica

   VISIÓN

Ofrecer un programa de estudios para Ingeniería Mecatrónica que cuente con organismos colegiados, una currícula, actualizada y flexible, que interactúe en la realización de proyectos con la industria y otra universidades, para lograr la formación integral de sus estudiantes, que permita elevar la calidad de vida de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo sustentable así como a la promoción y enriquecimiento de la cultura.

   MISIÓN

Formar Ingenieros Mecatrónicos de calidad, capacidad emprendedora, innovadora y competitiva, para potenciar el desarrollo científico y tecnológico siendo competentes para analizar, diseñar, desarrollar, implementar y optimizar sistemas mecatrónicos mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia, promoviendo la cultura, valores, pensamiento crítico y creatividad, contribuyendo a elevar su calidad de vida y de la sociedad.

 

 

 

 

   OBJETIVO

Formar profesionistas en la ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos, acordes a las normativas y certificaciones vigentes para contribuir al desarrollo de la industria regional, nacional e internacional.

 

 

 

        OBJETIVOS EDUCACIONALES

OE1.- Los egresados, se desenvuelven analizando, diseñando, simulando, proyectos mecatrónicos mediante la utilización de sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas.

OE2.- Los egresados de ingeniería Mecatrónica, trabajan en grupos multidisciplinarios o interdisciplinarios.

OE3.- El egresado se desempeñará en las actividades de evaluar, sintetizar, coordinar y/o mejorar elementos y etapas de procesos industriales.

OE4.- Los egresados se desenvuelven en el área de ingeniería Mecatrónica o áreas afines en empresas particulares o empresas que ellos generaron para su desarrollo profesional.

 

ATRIBUTOS DE EGRESO 

AE1  Identificar,  plantear  y  resolver  problemas  de  ingeniería  Mecatrónica  aplicando conocimientos  de  las  ciencias  básicas,  ciencias  de  la  ingeniería  e  ingeniería aplicada.

AE2  Analizar, aplicar o proponer procesos de diseño de ingeniería que contribuyan al desarrollo  de  proyectos  que  satisfagan  necesidades  en  el  área  de  la  ingeniería Mecatrónica.

AE3  Participar en el desarrollo y realización de experimentación adecuada, el análisis e interpretación de los datos obtenidos, así como utilizar su formación ingenieril para establecer conclusiones.

AE4  Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes audiencias.

AE5  Identificar sus responsabilidades éticas y profesionales en el ejercicio de la carrera y  realizar  juicios  informados  que  consideren  el  impacto  de  las  soluciones  de ingeniería Mecatrónica en los contextos económico, ambiental y social .

AE6  Reconocer la necesidad de formarse y actualizarse permanentemente, así como tener la habilidad de identificar el conocimiento complementario, interpretarlo y aplicarlo.

AE7  Trabajar en equipo para el establecimiento, planeación y cumplimiento de metas, fechas límite, así como para analizar riesgos e incertidumbre.

 

 

 

        PERFIL DE INGRESO

El aspirante de Ingeniería Mecatrónica debe tener conocimientos de nivel medio superior en física, matemáticas, manejo de sistemas computacionales, administración y comunicación, así como tener la capacidad de trabajar en equipo, auto aprendizaje, actitud de liderazgo, ganas de superación, responsabilidad y tolerancia, en sus ambientes de desarrollo personal y profesional.

 

 

 

        PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Mecatrónica es capaz de: • Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas Nacionales e Internacionales. • Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global. • Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales. • Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social. • Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social, cultural para un desarrollo sustentable. • Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios, multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico. • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión. • Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

 

 

 

       

 

 

 

Facebook

 

https://www.facebook.com/ingenieriamecatronicatesji

 

 

 

RETICULA

Descargar retícula aquí:

 
  • Gobierno del Estado de México Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec
  • Carretera Jilotepec a Chapa de Mota km. 6.5, Ejido de Jilotepec, C.P. 54240, Jilotepec de Molina Enríquez

Contactos

  • Dirección General 

Tel: 761 690 6851

  • Subdirección de Vinculación y Extensión

Tel: 761 690 6853

  • Dirección Académica

Tel: 761 690 6852

  • Dirección de Planeación, Administración y Finanzas

Tel: 761 690 6850


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 20/03/2024