Ingeniería en Logística

   VISIÓN

Consolidar el programa educativo para ser reconocido por la calidad académica de sus egresados, a través del desarrollo de las competencias y habilidades que satisfagan las necesidades del sector productivo.

   MISIÓN

Formar Ingenieros en Logística emprendedores con aptitudes y capacidades para Planificar, implementar y controlar el flujo eficiente y eficaz de los sistemas de producción, almacenamiento de bienes, servicios e información; para satisfacer las necesidades del sector productivo a través de una formación integral basada en competencias.

 

 

 

 

   OBJETIVO

Formar profesionistas en el área de Ingeniería en Logística, que diseñe y gestione los flujos de información, productos, recursos y materiales en la cadena de suministro de manera competitiva y sostenible.

 

 

 

        OBJETIVOS EDUCACIONALES

OE1.- Administra e innova cadenas de sumministro; aplicando conocimientos de logística, aprovisionamiento, manejo de materiales, transporte, logística inversa y servicio al cliente.

OE2.- Dirige las actividades logísticas de transporte, seguridad de bienes y servicios para alcanzar los objetivos de la organización en forma eficaz y eficiente.

OE3.- Utiliza tecnologías de información y comunicación, aplicando sofware de modelado en sistemas logísticos para su diseño, operación y control, reduciendo costos y tiempos de respuesta.

OE4.- Gestiona alianzas estratégicas con proveedores - clientes - competidores mediante procesos de importación y exportación para operar en los mercados globales.

 

 

 

        PERFIL DE INGRESO

La o él aspirante a cursar la carrera de Ingeniería en Logística deberá mostrar un perfil de ingreso con una inclinación vocacional hacia las ingenierías, debe estar interesado en superarse personal y profesionalmente; requiere capacidad analítica y de síntesis, capacidad de observación, habilidad numérica y verbal, habilidad para el manejo y uso de instrumentos y equipo de laboratorio; capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, capacidad para trabajar en equipo adaptándose a la innovación tecnológica y educativa; comprometido con la calidad y el medio.

 

 

 

 

 

        PERFIL DE EGRESO

El ingeniero en logística es un profesionista con aptitudes y capacidades para administrar la cadena de suministro. Planifica, implementa y controla el flujo eficiente y eficaz de los sistemas de producción, almacenamiento de bienes, servicios e información; gestionando alianzas estratégicas en el mercado global con proveedores, clientes y competidores.

1. Diseña, implementa e innova sistemas de abastecimiento y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de la sociedad de forma sostenible.

2. Dirige las actividades logísticas de transporte, seguridad interna y externa de bienes y servicios para alcanzar los objetivos de la organización en forma eficaz y eficiente.

3. Administra el flujo de materiales en las organizaciones para mejorar los sistemas de abastecimiento y distribución a fin de cumplir con los requerimientos del cliente.

4. Usa el software de modelado en sistemas logísticos para su diseño, operación y control reduciendo costos y tiempos de respuesta.

5. Diseña y evalúa estrategias logísticas de operación en redes internas y externas para contribuir con la estrategia global de la organización considerando criterios de calidad y costos.

6. Administra los procesos de la cadena de suministro en el sistema de producción para mejorar el servicio al cliente en un contexto colaborativo.

7. Realiza la planeación estratégica del flujo de información, productos y materiales en el desarrollo de procesos logísticos para la competitividad en un entorno globalizado.

8. Organiza y dirige grupos interdisciplinarios en las organizaciones, para la solución de problemas en la cadena de suministros de manera sinérgica.

9. Desarrolla proyectos de investigación para optimizar la cadena de suministros bajo enfoques innovadores.

10. Gestiona alianzas estratégicas con proveedores-clientes-competidores para operar en los mercados globales de manera exitosa.

11. Realiza procesos de importación y exportación de productos y servicios para satisfacer las necesidades del cliente cumpliendo con la normatividad vigente.

12. Diseña y selecciona envases y embalajes para el manejo, distribución y confinamiento de materiales y productos, bajo las normas aplicables.

13. Utiliza tecnologías de información y comunicación, para el desarrollo de las operaciones de los procesos logísticos para su cumplimiento en tiempo y forma.

14. Desarrolla y analiza indicadores de desempeño logístico para fortalecer la competitividad de la cadena de suministro en el entorno internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        RETICULA

Descarga Retícula aquí 

 
  • Gobierno del Estado de México Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec
  • Carretera Jilotepec a Chapa de Mota km. 6.5, Ejido de Jilotepec, C.P. 54240, Jilotepec de Molina Enríquez

Contactos

  • Dirección General 

Tel: 761 690 6851

  • Subdirección de Vinculación y Extensión

Tel: 761 690 6853

  • Dirección Académica

Tel: 761 690 6852

  • Dirección de Planeación, Administración y Finanzas

Tel: 761 690 6850


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 17/02/2021