Ingeniería en Tecnologias de la Información y Comunicaciones

   VISIÓN

Formar profesionistas en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con competencias para desarrollar aplicaciones en tecnología digital inteligente, como bigdata, realidad aumentada, internet de las cosas, computo en la nube, ciberseguridad; además de, mantener la comunicación interna y externa de las organizaciones a través del análisis de señales y comunicaciones.

 

 

   MISIÓN

La Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones que se imparte en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, será un programa reconocido por desarrollar en los alumnos las competencias para, favorecer el crecimiento personal y de las organizaciones utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones así como, el desarrollo de aplicaciones en tecnología digital inteligente.

 

 

 

 

 

   OBJETIVO

Formar profesionistas capaces de integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones, que contribuyan a la productividad y el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión empresarial, comprometidos con el desarrollo sustentable.

 

 

 

        OBJETIVOS EDUCACIONALES

OE1.- Diseñar, implementar y administrar redes de cómputo y comunicaciones de alto alcance que permitan una conexión globalizada, bajo modelos y estándares internacionales, para satisfacer las necesidades de telefonía, internet y cable, garantizando una velocidad estable.

OE2.- Diseñar aplicaciones móviles que permitan realizar tareas más sencillas de comunicación a través de consumo en portales, así como la gestión y ubicación de sitios utilizando tecnología de rastreo por medio de GPS.

OE3.- Utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes que permitan hacer análisis de datos en redes sociales, sitios de gobierno y empresas privadas que coadyuven a potencializar los nichos de negocio actuales.

OE4.- Diseñar arquitecturas de red eficientes y seguras, que garanticen las transacciones comerciales y corporativas, restringiendo accesos mediante la configuración de parámetros de seguridad al interior de las organizaciones, garantizando la integridad de la información.

OE5.- Administrar centros de datos y telefonía IP, para empresas públicas y privadas.

OE6.- Desempeñar funciones de consultoría y auditoría en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones.

OE7.- Diseñar y administrar sistemas de realidad aumentada a través de videojuegos y testeo de aplicaciones.

OE8.- Administrar y manipular sistemas operativos de red, sistemas operativos móviles actuales como IOS, ANDROID, así como sistemas para estaciones de trabajo como: MAC OS, LINUX y WINDOWS, en sus diferentes distribuciones.

OE9.- Brindar seguridad informática con principios éticos de Hacking, aplicando técnicas de enrutamiento y seguridad de datos mediante protocolos seguros.

OE10.- Administrará sistemas de video vigilancia a través de internet, que permitan monitorear de manera eficiente la navegación, brindando seguridad de manera autónoma vía remota, en industrias, carreteras o centros comerciales.

OE11.- Apoyar a las organizaciones desarrollando tecnología digital inteligente.

OE12.- Ensamble de tecnologías en Drones, con la finalidad de hacer tomas y fotografías aéreas.

 

 

 

 

 

        PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones, deberá de cumplir con lo siguiente:

• Habilidades para el manejo de las TIC

• Habilidades de gestión de la información

• Interés por aplicar la ciencia y la tecnología a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

• Nivel básico del idioma inglés

• La operación básica de una computadora y de aplicaciones.

• Capacidad de análisis y síntesis

• Razonamiento inductivo, deductivo, hipotético y analógico.

• Proactivo y autodidacta

• Habilidad para trabajar en equipo.

• Tener hábitos y métodos de estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en TIC podrá desempeñarse de manera independiente, en empresas privadas e instituciones del sector público nacional e internacional, integrarse de manera directa al desarrollo de productos y servicios de sistemas y tecnologías de la información y comunicación, en todas sus fases como son: planeación, diseño, desarrollo, supervisión y mantenimiento.

Podrá incorporarse a una empresa del ámbito financiero, gubernamental, manufacturero o de servicios de tecnologías de información, desempeñarse como especialista de una tecnología y posteriormente liderar proyectos, gerente, director de área o especializarse en soluciones para un sector industrial en términos de tecnología digital inteligente.

El perfil de egreso también se ubica en los centros de investigación y desarrollo, laboratorios, empresas y universidades, además, puede cursar una especialidad como investigador a través de la aplicación y el desarrollo de modelos teóricos, para la innovación de las tecnologías de información, orientado al desarrollo de sistemas, así como a la integración, operación y mantenimiento de servicios computacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        RETICULA

  • Gobierno del Estado de México Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec
  • Carretera Jilotepec a Chapa de Mota km. 6.5, Ejido de Jilotepec, C.P. 54240, Jilotepec de Molina Enríquez

Contactos

  • Dirección General 

Tel: 761 690 6851

  • Subdirección de Vinculación y Extensión

Tel: 761 690 6853

  • Dirección Académica

Tel: 761 690 6852

  • Dirección de Planeación, Administración y Finanzas

Tel: 761 690 6850


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 29/07/2022