VISIÓN
Conformar una sociedad del conocimiento con toda la comunidad estudiantil de ingeniería en sistemas computacionales, que nos permita ser reconocidos a nivel nacional promoviendo valores universales y como desarrolladores de nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicados a la solución de problemas que mejoren el entorno social.
MISIÓN
Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras con criterios de sustentabilidad y sentido ético en beneficio de la sociedad.
OBJETIVO
Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
OE1.- Los egresados desempeñaran actividades de diseño y desarrollo de software empleando distintas metodologías, plataformas y tecnologías.
OE2.- Los egresados dirigirán equipos de trabajo que establezcan metas comunes en el desarrollo y entrega de proyectos en su propia empresa o en otras.
OE3.- Los egresados implementarán soluciones tecnológicas en telecomunicaciones y administración de servidores apoyándose en metodologías de mejora continua.
OE4.- Los egresados se mantendrán actualizados para asegurar su vigencia en el ejercicio profesional.
OE5.- Los egresados se establecerán como profesionales en la práctica de la ingeniería en sistemas computacionales o áreas a fin en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, demostrando su ética profesional en el sector productivo.
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a la carrera de la Ingeniaría en Sistemas Computacionales deberá tener las siguientes metas, habilidades, conocimientos y valores:
Metas:
- Tener como propósito e interés en ser Ingeniero en Sistemas Computacionales
Habilidades:
- Tener disposición en investigación
- Contar con un pensamiento analítico y abstracto
- Ser autodidacta
- Ser perseverante
- Ser optimista
- Ser creativo
- Ser emprendedor Conocimiento
- Conocimiento general de matemáticas
Valores:
- Conducirse adecuadamente con valores y juicio ético
- Ser responsable
PERFIL DE EGRESO
Un Ingeniero en Sistemas Computacionales será capaz de detectar necesidades y áreas de oportunidad, analizar y proponer soluciones creativas, adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas y características individuales de diversos contextos. Se espera que al concluir su carrera el alumno adquirió las siguientes competencias:
• Desarrolla sistemas de información y aplicaciones con técnicas y metodologías para la web, y móviles, que pueden ser aplicados en diferentes plataformas, dispositivos y ambientes.
• Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.
• Conoce las características físicas de servidores y la estructura de distintos sistemas operativos (Windows, Linux y Solaris)
• Desarrolla la habilidad para el uso de las herramientas de distintos sistemas operativos, para administrar los recursos de los gestores de bases de datos, administrar correos, asentar restricciones hacia la web y generar directorios de trabajo, así como definir las directivas de seguridad en los sistemas de archivos.
• Configura un clúster de alto rendimiento con la finalidad de correr procesos en paralelo.
• Diseño e implementación de sistemas inteligentes que faciliten las tareas del ser humano.
• Aplica herramientas matemáticas para analizar, modelar, desarrollar y experimentar sistemas productivos y de servicios reales o hipotéticos.
• Diseña bases de datos tomando en cuenta reglas de normalización que ayuden a mejorar la administración de la misma.
• Usa software de monitoreo y distribuye la base de datos según requerimientos de los usuarios en diferentes ubicaciones, lo que permite un rápido acceso a la información y asegura su alta disponibilidad.
RETICULA
Descarga la Reticula.docx