Ingeniería Civil

   VISIÓN

Ofrecer un programa educativo líder en la formación de ingenieros civiles de excelencia, altamente competitivos en el mercado laboral, ofreciendo conocimientos con valores, en la aplicación de las ciencias e ingeniería que satisfagan las necesidades locales y nacionales.

   MISIÓN

Forjar profesionales de ingeniería civil con una formación integral, capaces de solucionar problemas de forma creativa y generar proyectos de ingeniería que contribuyan al desarrollo sustentable, con conocimientos y competencias en las ciencias y aplicaciones prácticas, sentido humanístico y pensamiento crítico, orientados a la innovación, compromiso social y sensibles al cuidado del medio ambiente para elevar la calidad de vida en la región y a nivel nacional.

 

 

 

 

   OBJETIVO

Formar profesionistas en Ingeniería Civil de manera integral, con visión humana, analítica, creativa y emprendedora, capaces de identificar y resolver problemas con eficiencia, eficacia y pertinencia, mediante la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de Ingeniería Civil, en el marco de la globalización, la sustentabilidad y la calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad y al cuidado del medio ambiente.

 

 

   OBJETIVOS EDUCACIONALES

OE1.  El egresado será capaz de planear, proyectar y diseñar obras de ingeniería civil para el desarrollo de la sociedad, aplicando nuevas tecnologías, con un enfoque humanista y sustentable, a partir de la factibilidad ambiental, económica, técnica y social de los proyectos.  

OE2. El egresado será capaz de gestionar y construir obras de ingeniería civil en base a la toma de decisiones, con liderazgo, ética profesional y optimizando el uso de los recursos.

OE3. El egresado será capaz de operar y conservar obras civiles, asegurando su óptimo funcionamiento, con un enfoque sustentable.  

OE4. El egresado se actualizará continuamente y se desarrollará profesionalmente en el sector público, privado, como emprendedor, o participando en la investigación y desarrollo tecnológico para su aplicación en la ingeniería civil. 

 

 

ATRIBUTOS DE EGRESO

A1. Identificar necesidades, planear y proyectar obras que resuelvan problemas de ingeniería civil aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

A2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería civil que resulten en proyectos que satisfagan necesidades de infraestructura que la sociedad requiere. 

A3. Aplicar técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos para la seguridad y durabilidad de las obras de ingeniería civil; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

A4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias en forma oral, escrita, gráficamente y mediante el uso de las tecnologías de la información para desarrollar los proyectos de ingeniería civil.

A5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en la solución de problemas de ingeniería civil y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las obras de ingeniería en los contextos global y de desarrollo sustentable.

A6. Reconocer la necesidad de actualizarse permanentemente y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente en el ejercicio profesional o bien le permita participar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería civil.

A7. Dirigir equipos técnicos efectivamente estableciendo metas, planeando tareas, cumpliendo plazos y analizando riesgos e incertidumbre, optimizando el uso de los recursos en las obras civiles.

 

 

 

   PERFIL DE INGRESO

El aspirante para ingresar al programa de Ingeniería Civil del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, deberá contar con el siguiente perfil:

  • Contar con habilidades para el análisis y razonamiento de las ciencias fisicomatemáticas.
  • Deberá conocer de manera general las implicaciones que representa la formulación y evaluación de proyectos.
  • Contar con habilidades y actitudes para el manejo y administración de los recursos humanos.
  • Deberá contar con una visión para optimizar e incrementar la productividad en las organizaciones.

 

 

 

  PERFIL DE EGRESO

1. Planea, proyecta, diseña, construye, opera y conserva obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial para el desarrollo de la sociedad.

2. Dirige equipos técnicos para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y social de los proyectos de obras civiles.

3. Formula y ejecuta proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil.

4. Crea, adapta, innova y aplica tecnologías en los estudios, proyectos y construcción de obras civiles para los requerimientos de la sociedad.

5. Administra proyectos para optimizar el uso de los recursos en el logro de los objetivos de las obras civiles.

6. Emplea técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos para la seguridad y durabilidad de las obras de ingeniería civil.

7. Utiliza tecnologías de la información y comunicación para la optimización de los proyectos de Ingeniería Civil.

8. Emprende proyectos productivos pertinentes para el desarrollo sustentable de las comunidades.

  


DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE JILOTEPEC
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL
PLAN  ICIV - 2010 - 208
ESPECIALIDAD
“CONSTRUCCIÓN”
ICIE – CON – 2021 - 01

PERFIL DE ESPECIALIDAD

  1. Administrar, Ejecutar Controlar y Supervisar todo tipo de proyecto de construcción de obra civil.
  2. Dirige equipos de trabajo multidisciplinarios
  3. Supervisar la correcta ejecución de los proyectos de obras civiles, de acuerdo con la normativa vigente.
  4. Ejecutar la construcción de obras civiles, en tiempo y forma, de acuerdo con el proyecto ejecutivo.
  5. Emplear, Crear, Adaptar e Innovar  procedimientos y sistemas constructivos que den solución a problemas de construcción, manteniendo la seguridad y durabilidad de las obras de ingeniería civil.
  6. Administrar la construcción de obras civiles, para optimizar el uso de los recursos humanos y materiales, en el logro de los objetivos.
  7. Utilizar herramientas, maquinarias y tecnologías de vanguardia, en la construcción de obras civiles.

RETICULA

Descarga Retícula aquí 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Gobierno del Estado de México Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec
  • Carretera Jilotepec a Chapa de Mota km. 6.5, Ejido de Jilotepec, C.P. 54240, Jilotepec de Molina Enríquez

Contactos

  • Dirección General 

Tel: 761 690 6851

  • Subdirección de Vinculación y Extensión

Tel: 761 690 6853

  • Dirección Académica

Tel: 761 690 6852

  • Dirección de Planeación, Administración y Finanzas

Tel: 761 690 6850


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 16/09/2021