Ingeniería Química

   VISIÓN

El Programa de Ingeniería Química del Tecnológico de Estudio Superiores de Jilotepec, será reconocido a nivel nacional en el año 2023 por su calidad en la formación de profesionistas, en la Investigación y Desarrollo Tecnológico, Vinculación con el Sector Productivo y en el Servicio a la Comunidad, como parte de una organización socialmente responsable y de clase mundial.

   MISIÓN

Ser un programa académico comprometido con los valores institucionales, que promueva las actividades: académicas, culturales, comunicación en un segundo idioma, vinculación con el sector productivo e innovación científica y tecnológica, que permita formar integralmente recursos humanos con alto nivel profesional en el dominio de la Ingeniería Química, que contribuyan al desarrollo tecnológico y humano con responsabilidad social y sustentable.

 

 

 

 

   OBJETIVO

Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar de la sociedad. (TECNM, 2016)

 

 

        OBJETIVOS EDUCACIONALES

OE1.- Los egresados serán capaces de dirigir, supervisar, controlar procesos y operaciones con características físicas, químicas de calidad y seguridad para todo tipo de industria y de servicios.

OE2.- Los egresados serán capaces de desarrollar proyectos de diseño y optimización en el ámbito de la ingeniería química con un enfoque humano responsable ético y sustentable.

OE3.- Los egresados serán capaces de desarrollar investigación adoptándose a los recursos con la finalidad de favorecer el bienestar social.

OE4.- Los egresados serán capaces de emprender negocios en el ámbito de la industria química en un contexto regional, nacional y global.

 

 

 

 

 

        PERFIL DE INGRESO

Ser egresado de instituciones del Nivel Medio Superior y/o Técnico Superior con competencias en las áreas: Físico-Matemáticas, Químico-Biológicas y Tronco Común. Además, deberá ser hábil para analizar y aplicar información específica, comunicar correctamente sus ideas en forma oral y escrita, con pensamiento lógico-matemático y capacidad para trabajar en equipo. Asimismo, debe mostrar actitud positiva, ser emprendedor, gusto por la Investigación y con valores como honestidad, respeto y puntualidad.

 

 

 

 

 

        ATRUBUTOS DE EGRESO

A1. Identificar, formular y resolver problemas a partir del análisis de la operación de los procesos industriales, haciendo uso óptimo de los recursos económicos, sociales y tecnológicos, aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas

A2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos de ingeniería de procesos industriales que cumplen las necesidades especificadas, construyendo propuestas innovadoras en la comprensión holística de la realidad, que contribuyan a la solución de los retos del ambiente global.

A3. Desarrollar y conducir experimentación para dar solución adecuada a problemas específicos del contexto industrial; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones en un marco ético de responsabilidad social y ambiental.

A4. Comunicarse efectivamente en español e inglés con diferentes audiencias (cotidiano, académico, profesional, científico), en forma oral, escrita y utilizando los medios tecnológicos.

A5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales asumiendo un liderazgo comprometido en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social que coadyuven a la convivencia y trabajo multidisciplinario respetando las ideas, valores e ideologías de los participantes.

AE6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional en estándares internacionales y nacionales para tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente para planear y gestionar proyectos de ingeniería optimizando los recursos.

AE7 Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre multidisciplinarios, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y estándares éticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        RETICULA

Descarga Retícula aquí 

 
  • Gobierno del Estado de México Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec
  • Carretera Jilotepec a Chapa de Mota km. 6.5, Ejido de Jilotepec, C.P. 54240, Jilotepec de Molina Enríquez

Contactos

  • Dirección General 

Tel: 761 690 6851

  • Subdirección de Vinculación y Extensión

Tel: 761 690 6853

  • Dirección Académica

Tel: 761 690 6852

  • Dirección de Planeación, Administración y Finanzas

Tel: 761 690 6850


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 17/02/2021